abierta la convocatoria 2022

Premio Arte Sacro 2022

Bases y condiciones

  • 1. Tema: El Divino Niño

    Jesús Vivo y misterio inabarcable, niño (desde el momento de Su Concepción hasta los 12 años) y sus enseñanzas sobre la Infancia espiritual, será el tema de esta segunda edición.

    La obra entrará en diálogo con el material sugerido u otro. Se deberá fundamentar la obra.

    Material sugerido:

    • La Palabra de Dios: Juan 1, Lucas 1-2, Mateo 1-2.

    • Experiencias de Santos y Jesus Niño: San José, San Cayetano, Beata Mama Antula, San Antonio, Santa Teresita y otros.

    Devociones

    Está Vivo - Sobre la Presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

    Milagros Eucarísticos en el Mundo. Beato Carlo Acutis

    Carta del Papa San Juan Pablo II a los artistas que nos ilumina sobre la misión del artista cristiano.

    La obra presentada deberá estar en consonancia con la doctrina católica del tema elegido y ser fundamentada en un texto de hasta 300 palabras.


  • Villancicos y música para inspirarse:


  • La obra presentada deberá estar en consonancia con la doctrina católica del tema elegido y ser fundamentada en un texto de hasta 300 palabras.


  • 2. Categorías y premios

    Mayores de 25 años:

    Premio Beato Fray Angélico

    - Primero premio: $85.000

    - Segundo premio: $60.000

    - 10 menciones de honor

    Menores de 25 años:

    Premio Beato Carlo Acutis

    - Primero premio: $35.000

    - Segundo premio: $25.000

    - 10 menciones de honor


  • 3. Técnicas

    Se aceptarán obras de Dibujo, Pintura (temple, acrílico, óleo, acuarela), Grabado, Fotografía, Escultura, Arte Digital, Textil y/o sus mixturas. Técnica libre. Las obras pueden no ser inéditas.

    Se presentará la obra al concurso de manera exclusivamente virtual: el tamaño real puede ser de hasta 2 mts por 2 mts. Pero no habrá entrega de obras reales en esta edición del Premio.

    Obras: Cada artista podrá presentar como máximo 1 (una) obra de técnica libre de su autoría. Se admitirán las disciplinas del campo de las artes visuales contemporáneas.

    Los artistas no podrán exigir al premio ningún valor o suma de dinero relacionado con su participación en el Premio Arte Sacro, creación o producción y/o mantenimiento de sus obras.

    La participación en el Premio Arte Sacro es gratuita.


  • 4. Requisitos de participación

    La convocatoria está dirigida a artistas aficionados o profesionales, de más de 13 años de edad, de nacionalidad Argentina o argentinos residentes en el exterior. Se puede participar de manera individual o colectiva.

    La categoría Menores corresponde a participantes de 13 hasta los 25 años, cumplidos antes de la fecha de presentación de la obra (25 de marzo de 2023, excluyente).

    Se participará ingresando las fotos de la Obra y la fundamentación de la misma a través de la página web, junto a los datos que se soliciten en el formulario de participación: Categoría a la que se presentan; seudónimo del artista; nombre y apellido; lugar de residencia; nacionalidad; datos de contacto, etc.

    Se deberá presentar la foto de la obra para ser subida a la página web del Premio Arte Sacro, a modo de muestra digital en formato JPG o PNG con un peso de entre 2 y 10Mb o una dimensión de 1920x1920 píxeles (lo que suceda primero). También se adjuntará el texto fundamentando la obra y no deberá exceder las 250 palabras.

    En el caso de que la Obra se componga de una serie de imágenes se admitirá hasta un total de 10 imágenes adjuntas respetando las características antes mencionadas

    Los Artistas, por su sola participación en el Premio Arte Sacro y, especialmente por la presentación y/o participación de la Obra, se manifiestan y declaran que la Obra es de su única creación y tienen todos los derechos que se les permite comprometer a la misma en el Premio Arte Sacro, motivo por el cual se la obligan a mantener indemne a la Fundación, sus administradores, fundadores y entidades relacionadas (las partes indemnizadas) frente a cualquier reclamo que cualquier tercero pudiese realizar en relación con las Obras presentadas y/o participantes por los Artistas. Los Artistas que se registren y participen del Premio Arte Sacro aceptan las bases y condiciones.


  • 5. Jurado

    El jurado de especialistas estará liderado por el Pbro. Eduardo Pérez dal Lago, Elisa Solanet e Isabel Peña.


  • 6. Cronograma

    La convocatoria está abierta hasta el 25 de marzo de 2023, 20 hs Argentina, sin excepción. La comunicación de los ganadores se hará oportunamente por los medios de contacto otorgados por los Artistas participantes en un plazo no mayor a los 30 días posteriores a la resolución del Jurado.


  • 7. Otras consideraciones

    1. Los premios se anunciarán a partir del 22 de abril de 2023.

    2. El certificado se enviará por correo a los premiados. Se combinará con cada uno para brindarle el Premio correspondiente a cada categoría.

    3. Al presentar su obra, el participante autoriza a que puedan ser expuestas en las redes sociales del Premio u otros medios de comunicación y utilizadas para promoverla difusión del Concurso, sin fines de lucro, ya sea a través de medios digitales o virtuales. El participante seguirá siendo el único dueño de su obra.

    4. Las obras no se expondrán de manera física. La exposición será virtual a través de la página web del Premio (premioartesacro.org).

    5. Cualquier imagen que no cumpla los requisitos técnicos o con el desarrollo adecuado del tema será descalificada.

    6. La obra presentada deberá estar en consonancia con la doctrina católica del tema elegido y ser fundamentada.

    7. Los participantes podrán presentar cada uno solo una obra de su autoría.

    8. La muestra se realizará de modo virtual a través de la página web.

    9. El Concurso, no tiene fines de lucro, es absolutamente gratuito, cuenta con la generosidad y altruismo de los participantes y organizadores, tiene por objeto promover la actividad y producción cultural en temáticas de la fé católica.

    10. Las Obras de los participantes se publicarán en redes sociales y/o otros medios a fin de promover el evento.

    11. El Concurso podrá ser filmado por los organizadores, participantes y/o terceras personas para ser subido en redes sociales durante la muestra y una vez finalizadas las mismas.

    12. Para el supuesto que alguna obra sea publicada por cualquier medio de manera individual o grupal por causa o motivo ajeno al Concurso, los Organizadores no se hacen responsables.

    13. Los Organizadores del Concurso no se hacen responsables por los inconvenientes que podrían surgir en las plataformas virtuales y/o demás problemas técnicos.

    14. Concluido el Concurso se tendrá habilitado un mail por el término de 48hs para atender consultas.

    15. El Concurso puede estar sujeto a postergación, cambios de fecha y horarios por razones de fuerza mayor, Covid 19 entre otras. (Covid como o cualquier eventualidad, problemas generales de cortes de luz, saturación de plataformas, demasiados participantes u organizadores con Covid, etc.).

    16. El comité de selección valorará la calidad artística de las obras a través de las fotos y escritos presentados al momento de definir los ganadores y las menciones.

    17. La participación en este Concurso implica la aceptación de todos los puntos anteriores.